domingo, 4 de enero de 2009

LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS NO VARÍAN EN REBAJAS


Las asociaciones de consumidores llaman a sustraerse de la "presión consumista" propia de este periodo y evitar el gasto innecesario.

Diferentes asociaciones de consumidores han coincidido hoy en señalar que los derechos de los usuarios en época de rebajas, que han comenzado este viernes en las comunidades de Madrid, Andalucía y Extremadura, son "idénticos" en este periodo a los del resto del año.
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Así, desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) insisten en exigir la misma calidad en los productos que se compran, al mismo tiempo que recomiendan consultar las posibilidades de devolución o cambio de los productos (dinero, vales o entrega de otro artículo). La CECU subraya que todos los productos que se vendan en rebajas deben haber estado a la venta los días anteriores en el establecimiento, por lo que no es admisible la recuperación de stocks de temporadas pasadas para su posterior venta.

Además, está prohibido vender artículos defectuosos o con taras, si no se especifica previamente. Por último, esta asociación aboga por guardar el ticket de compra, necesario para poder presentar cualquier reclamación, y apuesta por exigir hojas de reclamaciones si un consumidor cree que se han vulnerado sus derechos.

Por su parte, desde FACUA se aconseja a los usuarios que hagan frente a la "presión consumista" de las rebajas evitando el despilfarro. Asimismo, alerta sobre las ofertas fraudulentas que lanzan determinados comercios como el hecho de utilizar "de forma engañosa" reclamos como el de "hasta el 70%" de descuento, cuando sólo un pequeño número de productos alcanzan este porcentaje.

Por otro lado, recomienda al consumidor que, antes de pagar, solicite información por escrito sobre la admisión de devoluciones. Además, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.

FACUA considera que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberían inspeccionar previamente los establecimientos para realizar muestreos de productos y, posteriormente, comprobar si las rebajas anunciadas son reales. La asociación también demanda sanciones ejemplares para reducir el número de incumplimientos.




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