domingo, 28 de diciembre de 2008

La portavoz del CGPJ responsabiliza a Tirado de incumplir la obligación de «hacer ejecutar lo juzgado»


caso 'mari luz' 28.12.08 - 16:11 -
AGENCIAS
MADRID



La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo.

"NO ES EL MOMENTO DE HUELGAS"

Sobre el posible derecho a huelga de los jueces, Bravo se muestra contraria a esta opción porque, según sus palabras, "produciría graves menoscabos en valores como la libertad, la justicia y la seguridad y graves quebrantos a los ciudadanos". "No es el momento de huelgas. La sociedad no lo entenderá".
Además, afirma que la situación de la Justicia no es ahora peor que nunca pues "lleva muchos años en una situación obsoleta, de carencia de medios" y con procedimientos judiciales que "necesariamente precisan una modificación y adecuación a lo que el siglo XXI nos depara". "Llevamos muchos años soportando una justicia lenta, poco ágil".

Pese a la firmeza de la sentencia contra Del Valle, la ejecutoria estuvo paralizada más de dos años por lo que "omitió una obligación legal"
En contra del voto de Bravo y otros seis vocales, el CGPJ confirmó el martes la calificación de falta grave y la multa de 1.500 euros

La vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, mantiene que el juez de lo Penal número 1 de Sevilla Rafael Tirado incumplió una de sus obligaciones fundamentales, "hacer ejecutar lo juzgado" en la condena por abusos dictada contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, que propició que éste encontrara en la calle cuando se produjo el crimen.

En una entrevista publicada en el diario El País, Bravo explica que como vocal del CGPJ votó a favor de la consideración de la falta como muy grave -lo que también proponía el ponente Félix Azón- al entender que el juez "no cumplió una obligación fundamental, que la Constitución establece en su artículo 117".

Al respecto, mantiene que pese a la firmeza de la sentencia contra Del Valle, la ejecutoria estuvo paralizada más de dos años por lo que Tirado "omitió una obligación legal, inexcusable e ineludible, de acordar el ingreso en prisión". En contra del voto de Bravo y de otros seis vocales, el CGPJ confirmó el pasado martes la calificación de falta grave y la imposición de multa de 1.500 euros, al apreciar un "retraso injustificado" en el ejercicio de sus funciones. Esta decisión será revisada por el Tribunal Supremo.

COMPARENCENCIA DE DÍVAR EN EL CONGRESO

Tras la decisión del CGPJ, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció reformas para que la situación no vuelva a repetirse. Sin embargo, Bravo mantiene que los cambios legales deben anunciarse "en climas de sosiego, tranquilidad y reflexión, para no dar la imagen de que en este país siempre se legisla a golpe mediático". "Anunciar una preforma en materia disciplinaria al tiempo que se airea la total discrepancia con la resolución adoptada (...) no es oportuno y puede confundir al ciudadano", añadió.

Con respecto a la comparecencia del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, en el Congreso de los Diputados para informar sobre este asunto, tal y como respaldó el propio Zapatero, Bravo subraya que la resolución del órgano de gobierno de los jueces no es firme sino que va a ser revisada por el Supremo, órgano que éste también preside, lo que conlleva que "no pueda dar muchas explicaciones sobre la resolución adoptada".

Por otro lado, Bravo hizo referencia a la "obsoleta" situación de la administración de Justicia y aseveró que existe "una justicia de primera y otra de segunda" si se comparan los juzgados de capitales de provincia y los mixtos cuyas sedes están en los pueblos. En estos últimos, la "carencia de medios personales y materiales y las condiciones de trabajo, a veces hasta de insalubridad, son especialmente alarmantes", indica.

DETENIDOS DOS JÓVENES POR AGREDIR A UN TAXISTA EN BILBAO

Los arrestados, un hombre y una mujer, de 28 y 29 años de edad, también agredieron a los ertzainas que acudieron al lugar de los hechos
28.12.08 - 11:25 -
EUROPA PRESS
BILBAO


Un hombre y una mujer, de 28 y 29 años de edad, fueron detenidos esta pasada madrugada por agredir a un taxista, al que se negaron a pagar el servicio, y a dos agentes que acudieron al lugar de los hechos, según ha informado la Policía autonómica.
El incidente se produjo a las dos de la madrugada en la calle María Díaz de Haro de Bilbao. La Ertzaintza recibió una llamada telefónica de un taxista que tenía problemas con unos clientes.
A la llegada de una patrulla policial, se encontraban en el lugar varios vehículos de taxi y cuatro personas discutiendo con los taxistas. Según el testimonio de uno de los conductores, éste había realizado un servicio para esas cuatro personas, que se negaban a abonarle. Durante la discusión, uno de ellos le había golpeado en la cara y le había roto una prenda que vestía.
Los ertzainas se disponían a identificar a los cuatro clientes del taxi, cuando dos de ellos, una mujer y un varón, se abalanzaron contra los agentes con intención de agredirles. El joven agarró por el pecho a un ertzaina y ambos cayeron al suelo. Por su parte, la chica profirió "injurias y amenazas" a los agentes. Por ello, ambos fueron detenidos y en próximas horas pasarán a disposición judicial.


Opina

yo entiendo que si un cliente no esta de acuerdo con lo que le pide el taxista,puede creer o saber que le ha dado vueltas para cobrarle de mas lo que tiene que hacer es llamar a la autoridad y pedir una hoja de reclamaciones,el taxista lo mismo que llame a la ertzaina no a sus compañeros,eso es una medida coactiva,a que van los taxistas alli? a amendrentar y coaccionar para que el cliente pague? actitudes mafiosas como esas no ayudan a nadie y solo crean mas ambiente de violencia,ahora si agredio a la autoridad gratis no le va a salir como dice alguno,el taxista puede que tenga que perder horas de trabajo para acudir al juicio pero no asi el ertzaina pues le computan como horas de trabajo.en resumen sea quien sea el que se crea perjudicado lo que tiene que hacer es llamar a la autoridad y resolverlo por la via civilizada

domingo, 14 de diciembre de 2008

OLA DE VIOLENCIA EN GRECIA TRAS MATAR LA POLICIA A UNJOVEN


El muchacho, de 16 años, fue alcanzado por un tiro cuando atacaba a una patrulla la noche del sábado

Al grito de «¡Asesinos de uniforme!», miles de manifestantes tomaron ayer las calles de las principales ciudades griegas para protestar por la muerte de un adolescente de 16 años en Atenas a manos de la Policía en la noche del sábado. Los disturbios son los peores registrados en los últimos años y parecen incontrolables, sobre todo después de que el Gobierno descartara una actuación de fuerza por parte de las fuerzas de Seguridad ante el temor de que se produzcan nuevas desgracias.
La chispa que provocó el estallido de levantamiento social tuvo como escenario Exarchia, en el distrito central de la capital helena. Allí, un grupo de jóvenes anarquistas, la mayoría menores de edad, protagonizaron una jornada de protestas violentas que ya se han convertido en habituales durante los últimos fines de semanas. Los alborotadores protestaban contra las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis económica.
Según distintas versiones, adolescentes lanzaron piedras y cócteles molotov contra una patrulla policial que acudió a la zona alertada por los vecinos ante la destrucción de instalaciones municipales y comercios que llevaban a cabo los jóvenes. Los agentes aseguraron que se vieron rodeados por unos treinta manifestantes y que se vieron obligados a realizar disparos de advertencia para dispersarlos, pero lo cierto es que el menor Alexandros Grigoropoulos resultó alcanzado por un tiro en el tórax y murió sobre el asfalto. Varios medios de comunicación recogieron testimonios de testigos que afirmaban que el funcionario policial «disparó contra el adolescente a sangre fría».
Boca a boca
La noticia corrió inicialemente por Atenas y posteriormente por toda Grecia por medio de un boca a boca irrefrenable que desembocó en «los peores incidentes de los últimos años», según aseguró ayer el Gobierno conservador. El ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos, anunció ayer la apertura de una investigación sobre los hechos y el arresto de dos policías, al tiempo que garantizó «un castigo ejemplar» para los culpables. Pavlopoulos presentó asimismo su dimisión, pero fue rechazada por el primer ministro, Costas Karamanlis., cuyo frágil gabinete ha perdido este año a tres ministros por distintos escándalos. Pero el Ejecutivo, que soporta una ola de huelgas durante las últimas semanas por su política de privatizaciones, la reforma del sistema de pensiones y el costo de la vida, no ha logrado convencer a los manifestantes, que ayer tomaron el país de norte a sur, incluidas las islas de Creta y Corfu.
Estudiantes y anarquistas materializaron sus protestas en el incendio de automóviles y roturas de escaparates. En Atenas, miles de manifestantes -muchos de elos con capuchas negras- armados con piedras, palos y bombas incendiarias intentaron tomar el cuartel general de la Policía, donde se encuentran confinados los agentes detenidos. Los cuerpos antidisturbios se vieron obligados a usar gases lacrimógenos para dispersarlos, pero los daños materiales fueron muy importantes por la violencia que ejercieron cuando se replegaron hacia la universidad.
En Exarchia, donde son habituales los enfrentamientos entre jóvenes radicales y fuerzas de seguridad, ninguna patrulla se atreve a entrar y sus vecinos dicen haber sido abandonados por el Gobierno en un clima de caos y delincuencia.

ANTE LA CRISIS: PIDEN ADELANTAR LAS REBAJAS DE ENERO


La Unión de Consumidores quiere adelantar las rebajas al 2 de enero en toda España



La Unión de Consumidores de España plantea la necesidad de adelantar el periodo de rebajas al día 2 de enero en todas las comunidades autónomas. La fecha de inicio habitual es el 7 de enero, peroExtremadura ha aprobado ya el adelanto, al igual que ocurre en Madrid.La organización de consumidores considera que esta medida contribuiría a reactivar el sector comercial y beneficiaría los intereses económicos de los consumidores.La UCE denuncia que en la actual situación de crisis económica, con un descenso de las ventas en el sector comercial y promociones y descuentos sin la consideración ni denominación de rebajas, conlleva la desprotección de los derechos de los consumidores.Además, teniendo en cuenta que durante los días 2, 3, 4 y 5 de enero (previos a la festividad de Reyes) los consumidores llevan a cabo un elevado número de compras, la Unión de Consumidores considera que podrían beneficiarse y favorecerse sus intereses económicos.También consideran que el adelanto de las rebajas de invierno al segundo día del año en todas las Comunidades Autónomas garantizaría además un consumo sostenible a lo largo del tiempo y rebajaría las dificultades económicas familiares durante la 'cuesta de enero'.

20minutos.es

sábado, 6 de diciembre de 2008

CONSTITUCION ESPAÑOLA







La Constitución Española de 1978 es la Carta Magna de todos los españoles y en ella se recogen sus derechos y deberes: es la norma máxima del ordenamiento jurídico español. El texto constitucional se aprobó en 1978 tras la muerte de Franco y durante la transición democrática.


La Constitución consta de 169 artículos que definen la naturaleza y dimensión de los derechos fundamentales y las libertades públicas, el modelo socioeconómico que debe servir para la creación y distribución de la riqueza, el modelo de Estado (monarquía o república) y la organización territorial (el respeto a la pluralidad de nacionalidades y regiones y su consecuente diversidad cultural y lingüística).


Para conseguir llevar a buen puerto el proceso constitucional era necesario un pacto de todas las fuerzas políticas. Tras las elecciones generales de 1977 se vió el momento idóneo para poner en marcha el engranaje constitucional, por ello se creó una comisión encargada de elaborar una nueva Constitución acorde con la época y los cambios que se estaban produciendo en España.
Esa comisión estaba formada por los llamados “Padres de la Constitución“. Un grupo formado por representantes de todas las opciones políticas que se encargó de redactar el texto de lo que sería la futura Carta Magna de los españoles. Jordi Solé Tura (grupo Comunista), Miquel Roca (Minoría Catalana), José Pedro Pérez-Llorca (Unión de Centro Democrático), Gregorio Peces Barba (Grupo Socialista), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (Unión de Centro Democrático), Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular) y Gabriel Cisneros (Unión de Centro Democrático), fueron los encargados, tras 29 reuniones, de presentar en el Congreso de los Diputados el texto del anteproyecto de la Constitución. Dicho texto se publicó en el Boetín Oficial de las Cortes (Número 44) el 5 de enero de 1978. Tras debatirse en el Congreso, el anteproyecto fue aprobado el 21 de julio por 258 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones.Una vez aprobado por el Congreso, el texto tenía que ratificarse en el Senado. En la Cámara Alta se hicieron varias modificaciones al “Texto del Proyecto de Constitución”, puesto que no estaban del todo de auerdo con el texto original. Según lo establecido en la Ley para la Reforma Política, al producirse diferencias entre los textos aprobados en cada una de las cámaras, había que constituir una Comisión Mixta de Diputados y Senadores para conseguir alcanzar un texto único que se aprobara en las dos cámaras. El proyecto constitucional que modificó esta comisión fue aprobado por el Congreso y el Senado el 31 de octubre de 1978 (Boletín Oficial de las Cortes número 177).


Para que la Constitutión fuera válida, el pueblo español debía ser consultado si estaba de acuerdo o no con el nuevo texto legal. El referéndum tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978 y la Constitución fue aprobada por el 87,78% de los votantes (casi un 59% del censo electoral). Desde entonces, cada 6 de diciembre es fiesta nacional para celebrar el “Día de la Constitución”, ya que fue el día en el que la población decidió que ésa era la ley máxima por la que se regiría el pueblo español a partir de su entrada en vigor.


La Constitución de 1978 ha sido modificada solamente una vez. Se efectuaron cambios en el artículo 13.2 Título I para cumplir con el Tratado de Maastrich y permitir que España entrara a formar parte de la Unión Europea. Esta modificación hacía extensible el derecho al voto a los ciudadanos de la Unión Europea en las elecciones locales. La reforma entró en vigor el 28 de agosto de 1992.


La reforma de la Carta Magna es un tema de debate constante pues en ella exiten algunos puntos que podrían sufrir una próxima modificación. Ejemplo de ello es el tema de la sucesión al trono de España. Desde muchos sectores de la sociedad se reclama una modificación, pues la Constitución antepone los derechos dinásticos de los varones, aunque el primogénito sea una mujer.


Para muchos, algunos aspectos de la Constitución se han quedado un poco anticuados para un país que se ha transformado enormemente en pocos años. El debate sobre la reforma constitucional para adaptarla a los nuevos tiempos continúa presente en el panorama político español.