domingo, 28 de septiembre de 2008

VIOLENCIA DE GENERO











Isabel Gutiérrez es Presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Artículo publicado en Iniciativa Socialista número 48

La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos de las legislaciones en favor de la igualdad. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima y todo ello supone, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. La violencia que padecen las mujeres comprende cuatro modalidades, que van desde la agresión física -con resultado de muerte en multitud de ocasiones-, la violencia sexual, la psicológica y la económica. Los datos estadísticos revelan que entre un 35% y un 40% de mujeres que viven emparejadas sufren malos tratos físicos o psíquicos por parte del hombre, lo que permite afirmar que miles de mujeres están bajo amenaza de muerte.
En 1997, en nuestro país, solamente por agresiones físicas se han practicado 18.872 denuncias, lo que significa apenas un 5% de la violencia real, toda vez que la mayoría de los abusos no se denuncian a la policía, principalmente porque no existen instrumentos jurídicos, sociales y económicos adecuados que protejan a las víctimas, lo que hace que la violencia contra las mujeres siga siendo en gran parte un delito invisible.
Ante los trágicos acontecimientos que están saliendo a la luz, surgen las siguientes preguntas ¿Por qué esta oleada de asesinatos a mujeres? ¿Qué está pasando? ¿No será que la difusión de casos como el de Ana Orantes, quemada viva en Granada, provoca que se produzcan más agresiones? .
Y queremos decir BASTA YA a tanta violencia, a la pasividad de los gobiernos que no aplican una política adecuada que prevenga y persiga esta violencia, a la ligereza con que jueces y fiscales aplican leyes que permiten al agresor acercarse a su víctima, cuando no se les condena a vivir bajo el mismo techo (el 98% de las víctimas muertas había denunciado y estaba separada o en trámites de separación del agresor).

LAS DISTINTAS OPINIONES SOBRE LA INMIGRACION EN ESPAÑA DE LAS DOS FUERZAS GOBERNANTES MAYORITARIAS











Postura del Partido Socialista Obrero Español:

  • La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Consuelo Rumí ha afirmado que los inmigrantes que llegan a España en busca de trabajo y de nuevas oportunidades no necesitan el contrato Rajoy sino más oportunidades de integración.

  • Consuelo Rumí ha situado el fomento de las políticas que promuevan la integración y aseguren la convivencia ciudadana en el centro de la estrategia del Partido Socialista para afrontar el reto de la integración.

  • Según Rumí, el Partido Socialista y José Luis Rodríguez Zapatero apuestan por una política de inmigración basada en la integración y en la convivencia. En este sentido, ha recordado que el PSOE tiene muy claro que para favorecer esa necesaria integración y garantía de la convivencia hay que llevar a cabo programas y actuaciones que den apoyo a las escuelas y a los Ayuntamientos Hacen falta, ha dicho Rumí, más recursos para profesores, para cursos de lengua, para enseñar nuestras normas y valores y para transmitir los derechos y deberes que todos tenemos que cumplir.

Postura del Partido Popular:



  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que si gana las elecciones del próximo 9 de marzo, obligará a los inmigrantes que deseen renovar sus permisos iniciales de residencia a firmar un "contrato de integración". En el documento, los extranjeros deberían comprometerse "a cumplir las leyes, a respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos, a trabajar activamente para integrarse en la sociedad española y a regresar a su país si durante un tiempo no encuentran empleo".